domingo, 1 de abril de 2012

El Saludo al Sol

El Saludo al Sol es un conjunto de asanas que se combinan y complementan en una secuencia de flexiones y extensiones, que, coordinadas con la respiración, y acompañadas de la conciencia corporal, otorgan bienestar físico, mental, y emocional.

Surya Namascar ayuda a mantener la flexibilidad de nuestras articulaciones, la elasticidad y tonicidad de los músculos, y una columna vertebral más saludable.

Consta de 12 movimientos que se realizan en la siguiente secuencia:

1.- Comenzar en la postura de Tadasana, unir las palmas de las manos en el centro del pecho, y con respiración completa exhalar. (ver fig. 1).

2.- Inhalando llevar las manos unidas hacia adelante, hacia arriba y hacia atrás. (fig.2)

3.- Exhalando flexionar el torso desde la cadera hacia adelante, llevando las manos hacia los pies, (el cuello debe estar relajado). (fig. 3)

4.- Apoyando las manos en el suelo a los lados de los pies llevar el pié izquierdo hacia atrás, inhalando, mientras se flexiona la rodilla derecha. La mirada debe estar al frente, y el tórax expandido hacia adelante. (fig. 4)

5.- Exhalando llevar el pié derecho hacia atrás, ubicándolo al lado del izquierdo. Las manos quedan el el lugar en el que están (evitamos “caminar” con manos o piés) con los talones intentamos llegar al piso, mientras la cadera se eleva, y la cabeza se ubica entre los brazos. (fig. 5)

6.- Con retención del aire flexionamos codos y rodillas acercando todo el cuerpo al piso, (tórax, muslos, mentón), evitando desplazar las manos y los pies. (fig. 6)

7.- Inhalando miramos al cielo elevando la cabeza, el tórax, y los hombros. Evitando desplazar manos y piés del lugar donde están apoyados. (fig. 7)

8.- Exhalando volvemos a elevar la cadera procurando tocar el suelo con los talones, y ubicando la cabeza entre los brazos. (Recordar no desplazar manos ni piés del lugar en el que están). (fig.

9.- Inhalando vanzar con el pié izquierdo apoyándolo entre ambas manos, la rodilla derecha flexionada, la mirada al frente, y el tórax expandido hacia adelante. (fig. 9)

10.- Exhalando avanzar con el pié derecho, ubicándolo al lado del izquierdo, las piernas extendidas, la cadera hacia arriba, el torso replegado por delante de ambas piernas. (fig. 10)

11.- Inhalando elevar el torso mientras se llevan las manos hacia adelante, luego hacia arriba, y por último hacia atrás, la mirada siempre en dirección a las manos. (fig. 11)

12.- Exhalando retornar con las manos al centro del pecho. (fig 12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario